Cuba. Celebración de la IV Jornada Cubana contra la Homofobia

ILGA – http://ilga.org/ilga/es/article/mWsvgXe1w5

in CUBA, 18/04/2011

La realización de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia tienen como objetivo contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia, en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de la equidad y la justicia social.

 

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA DE LA JORNADA 2011

Como ya es tradicional, mayo es el mes en que recordamos el Día Mundial contra la Homofobia, por haber sido el 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Muchas organizaciones cubanas se han sumado a la conmemoración y tendremos muchas actividades.

¿Qué es la homofobia?
La palabra homofobia fue utilizada por primera vez –aunque con un significado más estrecho- en 1971 por el psicólogo estadounidense George Weinberg. Combina las palabras griegas fobia (miedo), con el prefijo homo (igual, mismo). El término homofobia se refiere a la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra las personas homosexuales (lesbianas y gays). Estas ideas y sentimientos se hacen extensivos a las otras expresiones de la sexualidad humana diferentes a la heterosexualidad. En consecuencia se denomina bifobia cuando ocurren contra las personas bisexuales (orientación erótica hacia ambos sexos) y transfobia en el caso de las personas transgéneros (travestis y transexuales).
Las actitudes homofóbicas, bifóbicas y transfóbicas se expresan en un variado y amplio espectro de prácticas, que abarcan desde silenciar cualquier mención o referencia a la persona marcada, obstaculizar su libre desarrollo, ofenderla verbalmente y llega hasta la aplicación de la violencia física extrema. En algunos países se considera un serio problema por los crímenes de odio que se comenten contra estas personas. Se correlacionan y complementan estrechamente con la xenofobia, el racismo y el fascismo.

¿Por qué conmemorar el Día Mundial contra la Homofobia?
En 1974 la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó de su Manual de Clasificación de Enfermedades Mentales, a la homosexualidad y bisexualidad. Otras sociedades científicas en el mundo, asumieron esta concepción finalmente aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de mayo de 1990. Por tal motivo se ha escogido esta fecha para conmemorar el Día Mundial contra la Homofobia.
En este contexto, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), con el apoyo de varias instituciones del Estado, el gobierno y la sociedad civil, han convocado a la realización de un programa de actividades educativas y culturales dirigidas a visualizar y combatir todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género. El propósito principal es contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia y los jóvenes, en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de la equidad y la justicia social.

Objetivo general de la Jornada contra la Homofobia:
Contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia, en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de la equidad y la justicia social.
Objetivos específicos:
• Sensibilizar a los diferentes grupos que conforman la población cubana a fin de promover acciones educativas permanentes, a favor de la aceptación y el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.
• Promover las condiciones personales, familiares y sociales que permitan el ejercicio pleno de los derechos sexuales de los hombres y mujeres en sus diferentes contextos de actuación, sin exclusión por su orientación sexual o identidad de género.
• Dar visibilidad, combatir y superar toda forma de discriminación y violencia por motivos de género, en especial, de los hombres y mujeres por su orientación sexual o identidad de género.
• Promover las acciones y los resultados del trabajo institucional, político y gubernamental, de nuestro país, como parte del Programa Nacional de Educación Sexual, a favor del respeto a la dignidad plena de las personas homosexuales, bisexuales y transgéneros.
• Propiciar el respeto y la aceptación hacia las personas con VIH, con énfasis en los grupos más vulnerables.