Pronunciamiento LGBTI sobre la próxima visita del Papa Francisco a México

México DF, febrero 09 de 2016.

Las organizaciones y colectivos abajo firmantes hacemos un llamado al Papa Francisco para que retome su atinada recomendación realizada a los Estados Miembro en la Asamblea General de las Naciones Unidas de «pasar de las palabras a las acciones» en materia de Derechos Humanos y se comprometa con la vida y el bienestar de las millones de personas que enfrentamos discriminación por nuestra orientación sexual e identidad de género.

La Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH) documentó que en nuestro país, de 1995 a 2013 fueron asesinadas 887 personas de la comunidad LGBTI. Además, 3 de cada 4 personas LGBTI han sido víctimas de violencia escolar a causa de su orientación sexual y su identidad o expresión de género, y un tercio han sido discriminadas en su lugar de trabajo por esas mismas causas, según diversos estudios. Así mismo, cotidianamente tomamos nota de las distintas agresiones que las personas LGBTI enfrentan en todo el mundo a consecuencia de la homofobia  y transfobia.

Esta homofobia y transfobia persistente en la sociedad, ha sido promovida en gran parte por miembros de la Iglesia que encabeza, y que por siglos nos ha tachado de enfermos, criminales y pecadores. Ya es tiempo de que eso cambie, y siendo consecuente con su frase de “¿quién soy yo para juzgar a los gays?”, haga un llamado a toda la feligresía católica, sacerdotes y obispos, a que tengan una postura de respeto y apoyo con las personas LGBTI.

De acuerdo a la Encuesta de Opinión Católica 2014, el 87% de los católicos mexicanos está de acuerdo en que los homosexuales y las lesbianas deben tener los mismos derechos que las demás personas. Además, 59% de los católicos encuestados dijo estar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. [1] Esto demuestra que la sociedad está cambiando y la iglesia católica debe hacer lo mismo.

Motivo por el cual apelamos a su compromiso con la dignidad humana y con el bienestar de la sociedad en su conjunto, para detener el discurso de odio que la Iglesia Católica y el Estado Vaticano  ha fomentado de manera impune en contra de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género distintas a la heterosexual. Es ese clima de persecución y falta de aceptación lo que nos ha orillado a huir de nuestras familias, a la marginación, al sufrimiento y en muchos casos a la muerte en manos de los seguidores de la Iglesia Católica.

Esperamos que en su visita a México refuerce el mensaje de paz y repruebe los mensajes de odio como los que han surgido de diversas organizaciones católicas contra personas LGBTI que con el pretexto de la religión, quieren mermar nuestros derechos a la integridad  y a gozar de buena salud y vida en general. Todo esfuerzo en este sentido abona para el cambio en favor de nuestros derechos humanos y el de todas las personas.

 

Atentamente

Alianza por Diversidad e Inclusión Laboral
Almas Cautivas A.C.
Altarte A.C.
Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C.
Closet de Sor Juana A.C.
Condomóvil A.C.
Espolea A.C.
Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual A.C.
INSPIRA CAMBIO A.C.
Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C.
Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C.
Red de Juventudes Trans México
UDiversidad UNAM
Oswaldo Calderón Guerrero, Escritor y Drag Queen.

[1] http://encuesta.catolicasmexico.org/es/?page_id=2338

10/02/2016 En: http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=8570